La Zona

Covid-19: Balcarce comenzó a analizar sus propios datos

Se puso en marcha el laboratorio local. Fue desarrollado por el Inta y la Municipalidad y contó con el apoyo del Ministerio de Salud de la Provincia.

BALCARCE (Corresponsal).- Se espera que ya en estos días el distrito comience a recibir los datos de los testeos por Covid 19 en forma más ágil a través de la puesta en marcha de un laboratorio epidemiológico local.

La principal función será la de descomprimir la actividad que está teniendo el Hospital Regional de Mar del Plata y el laboratorio del Instituto Nacional de Epidemiología.

La medida se alcanzó luego de una fusión de diferentes organismos con el objeto de poder recibir no solo muestras de Balcarce sino de ciudades como Necochea, Tandil, Vidal y Lobería.

Se remarcó que tanto la Facultad de Ciencias Agrarias como el Inta Balcarce cuentan con profesionales que están altamente capacitados en el tratamiento de virus animales que son muy similares a los de la especie humana.

Ese es el material humano que comenzó a trabajar en el laboratorio. Previamente recibieron una capacitación del Ministerio de Salud. El organismo provincial también aportó personal que irá siendo incorporado a través de un sistema de becas.

El emprendimiento funciona en un edificio que aportó la Cooperativa de Electricidad “General Balcarce” y con todo el equipamiento y la tecnología que cuenta hoy la experimental Balcarce.

Los insumos y todo el material fue íntegramente aportado por el Ministerio de Salud, a través de Zona Sanitaria VIII.

La semana pasada firmaron el acuerdo de cooperación respectivo. Lo suscribieron la presidenta del Consejo Directivo del Inta, Susana Beatriz Mirassou, y el intendente municipal, Esteban Reino

No obstante, se aclaró que los hisopados se seguirán practicando en el único efector de salud de la ciudad.

“El objetivo es detectar el nuevo coronavirus COVID-19 en muestras de pacientes del partido de Balcarce y de otras posibles áreas de la Región Sanitaria VIII que lo soliciten”, aseguró el jefe comunal.

Recorrida  

Antes de comenzar a trabajar, hubo una recorrida por las instalaciones encabezada por el director del Hospital, Antonio Dojas; el director del Centro Regional Buenos Aires Sur (Cerbas), Horacio Berger; el director de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA, Facundo Quiroz; el integrante del Consejo de Administración de la Cooperativa eléctrica, Daniel Ramundo, y el bioquímico Julián Verona.

Se destacó que se creará un Comité Coordinador integrado por dos miembros por cada parte. El INTA designó al Dr. Federico Hozbor  y al  Vet.  Fernando Paolicchi, jefe del grupo de Sanidad Animal. En tanto, el municipio asignó al propio Dojas, y al director del Laboratorio Bioquímico Julián Verona.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...